Contrato legal para influencers

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Como hemos indicado en más de una ocasión, el crecimiento exponencial del marketing de influencers es una verdad incontestable, convirtiéndose en un mercado alrededor de 10 mil millones de euros.

No es un juego, y el influencer no se limita a recibir regalos y hacer un video, las campañas de marketing son cada vez más exigentes, y los contratos legales más detallados, esto ha provocado que ya existan agencias de marketing y despachos jurídicos especializados en el marketing de influencers.

Si eres una persona que intenta llegar a ser influencer profesional, pero aún no dispones de la capacidad económica para tener un equipo jurídico y de marketing que te asesore, este post te va a resultar muy útil para ENTENDER E INCLUSO REDACTAR UN CONTRATO LEGAL ENTRE UN INFLUENCER Y UNA MARCA.

Antes de entra en materia me gustaría hacer dos apuntes:

1º LECTURAS PREVIAS RECOMENDABLES:

A) En primer lugar te recomendamos la lectura sobre las obligaciones fiscales y con la seguridad social, que ya publicamos a principio de año.

B) Además debes leer nuestro post en materia de publicidad y protección de los derechos de los consumidores, ya que los influencers pueden incumplir la normativa con su actividad.

2º ASUNTOS LEGALES PREVIOS A LA FIRMA DEL CONTRATO

A) En primer lugar es necesario crear un Acuerdo de Confidencialidad.

La Marca especialmente necesita este acuerdo, y PREVIO AL CONTRATO.

Las marcas suelen involucrar a los influencers con el lanzamiento de nuevos productos, y es necesario para evitar la transmisión de información no autorizada a competidores y público en general.

A este acuerdo es interesante añadirle un anexo con un acuerdo de compromiso ético.

Estos acuerdos también son una mayor garantía para las marcas, ya que obliga al influencer a estar comprometido con los valores de la marca.

B) En segundo lugar el influencer debe verificar que la marca con la que trabaja cumple la legislación en materia de protección de datos (Reglamento General de Protección de Datos GDPR) es, decir, que tienen implantado un Plan que garantiza que los datos personales de las personas no se utilicen por razones para las que no hayan dado su consentimiento.

En las campañas la información se comparte todo el tiempo, especialmente porque los datos estadísticos son clave para determinar la estrategia de marketing a seguir.

El influencer debe ser consciente del hecho que algunos comentarios o perfiles de redes sociales pueden contener nombres, fotografías u otros datos personales de un sujeto de datos. Si bien el sujeto de los datos estará sujeto a los términos y condiciones de la plataforma correspondiente, la extracción de esa información y el procesamiento de esos datos personales en nombre de una marca para fines de marketing individual puede conllevar consecuencias legales.

3º QUÉ DEBE CONTENER UN CONTRATO LEGAL PARA INFLUENCERS

Una vez tratado temas legales generales que influyen a los influencers, entramos de lleno en el contrato principal que debe firmar la Marca, la Agencia y el Influencer.

Personalmente aconsejo firmar un contrato básico y fácil de entender (que contenga los datos de un contrato normal: identificación partes, descripción servicio contratado, duración…) añadiendo elementos básicos de un contrato de derecho al uso de la marca (un Brand services agreement).

Cláusulas que recomendamos que incluya el contrato:

3.1 Identificación de las partes

3.2 Servicio contratado: debe detallarse en qué consiste el servicio, su finalidad y canales/plataformas de comunicación. Es recomendable detallar cualquier obligación de exclusividad, y derechos de uso sobre el contenido que se está produciendo.

Aconsejamos que el contrato especifique quién es responsable ante posibles reclamaciones, si existen obligaciones de seguro, y así como cualquier problema de reputación.

3.3 Duración del contrato.

3.4 Retribución. Es un punto básico en cualquier contrato, pero en las campañas de marketing de influencers debe ser tratado aún con más detalle, ya que suelen realizarse pagos en dinero, pagos en especie con productos, partidas de gastos, viajes…y bonus por objetivos. Muy importante detallar tarifas y formas de pago.

3.5 Cláusula sobre propiedad intelectual. El influencer debe usar esta cláusula para evitar tener posibles responsabilidades, debido a la infracción de derechos de propiedad intelectual.

En una campaña publicitaria importante, por ejemplo, si se utiliza una canción debe existir un contrato de licencia donde el propietario de la canción «ceda» sus derechos sobre esa canción y, por lo tanto, puede otorgar una licencia para usarla en el video.

Si además se produjese una transferencia de la propiedad intelectual, debe existir un acuerdo de cesión, y es fundamental que el influencer consiga que la marca le exima de todo tipo de responsabilidad en esta materia.

3.6 Legislación y Tribunales: es necesario establecer a que tribunales se someten las partes, más aún en el marketing de influencers donde las partes sueles pertenecer a países distintos y suelen realizar campañas en diferentes países.

CONCLUSIÓN:

Los influencers necesitan tener algunos conocimientos jurídicos al igual que se le exigen ciertos conocimientos de marketing.

Desde el año 2015, el mercado de los influencers ya ha empezado a estar bajo el punto de mira de las autoridades nacionales de competencia y mercados, investigando las prácticas de ciertas celebridades.

A modo de ejemplo, para demostrar la necesidad de contar con un contrato específico que prevea posibles reclamaciones de terceros, en el año 2015 la FDA (Agencia del Medicamento de Estados Unidos) envió al fabricante de medicamentos Diclegis una carta de advertencia porque Kim Kardashian había promocionado el medicamento para las náuseas matutinas sin revelar sus posibles efectos secundarios.

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