Se puede enviar publicidad por whatsapp

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WhatsApp se ha convertido en el sistema de comunicación más utilizado entre particulares, y su uso se ha extendido también al ámbito empresarial, a pesar de ser una práctica de marketing agresiva.

Al margen de ser una práctica que puede resultar demasiado invasora, hoy vamos a argumentar si a nivel legal se puede o no enviar publicidad por whatsapp, tanto a contactos como a terceras personas.

Al margen del cumplimiento de los artículos 6 y 13 del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y del artículo 21 de la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico), en relación a Whatsapp, su normativa ya establece unos límites legales:

Cuando aceptamos las condiciones de uso al descargar la aplicación, NOS COMPROMETEMOS A NO USARLA CON FINES COMERCIALES O EMPRESARIALES.

Por tanto, whatsapp no puede utilizarse para mandar publicidad, porque sin entrar a valorar si se incumple la normativa en materia de protección de datos o en materia de publicidad, se esta produciendo un incumplimiento contractual.

¿Pero Whatsapp realmente lo controla?

La respuesta es afirmativa, WhatsApp dispone de un filtro muy avanzado que detecta cuando un usuario envía mensajes de forma masiva y procede sin titubeos a cancelar el servicio por incumplimiento contractual, más aún cuando el whatsapp esta a nombre de una sociedad.

El usuario al que se le desactiva la cuenta, recibe este mensaje frío y asertivo: «Su número de teléfono [] ya no puede utilizar nuestro servicio» (Your phone number [] is no longer allowed to use our service).

¿Respecto whatsapp business? ¿Puedo usarlo para enviar publicidad?

Whatsapp creo esta versión para poder adaptarse a las necesidades de las empresas, proporcionando una API (Application Programming Interface) que permite implementar productos software para empresas , incluido un CRM para gestión de clientes, permite enviar mensajes masivos (hasta 256 personas), etiquetar clientes etc…

Pero con esta aplicación también podemos tener problemas legales, si no cumplimos ciertas premisas.

En primer lugar tienes que contratar un dispositivo exclusivamente para Whatsapp Business, no puedes tener en el mismo dispositivo ambos whatsapp.

En segundo lugar, obtener el CONSENTIMIENTO del usuario. Con la aplicación anteriormente mencionada (Application Programming Interface) se puede OBTENER EL CONSENTIMIENTO de los usuarios antes de comenzar a interactuar con ellos por medio de WhatsApp.

El consentimiento es el gran requisito de utilizar Whatsapp Business como canal de comunicación a nivel informativo o como envío de publicidad (y no digamos como medio para compartir datos personales o información confidencial, ya que el control de estos datos los tiene whatsapp/Facebook…hablando claro).

DE HECHO HAY QUE PEDIRLE AL CLIENTE QUE NOS AÑADA EN SU LISTA DE CONTACTOS, sino los mensajes masivos no les llegará.

Además al destinatario hay que ofrecerle  la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines comerciales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de la recogida como en cualquiera de las comunicaciones

Os dejo aquí un video de Marta Emerson, en el cual explica perfectamente cómo usar esta aplicación:

También recomendamos la lectura de este post del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

CONCLUSIÓN:

PRIMERO.- Ante la pregunta de este post, Whatsapp no debe utilizarse como medio publicitario, en primer lugar Whatsapp tiene filtros para detectarte, y además puedes recibir denuncias, desde el año 2005 se han aplicado sanciones a través de la Agencia de Protección de Datos.

SEGUNDO.- Puedes usar Whatsapp Business, pero sigue las reglas establecidas y como pilar fundamental debes poder demostrar siempre que obtuviste el CONSENTIMIENTO y que FACILITABAS LA OPOSICIÓN AL TRATAMIENTO DE ESOS DATOS.

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