Requisitos legales para ser influencer

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Durante la crisis Covid-19 los jóvenes, las personas mayores de 55 años y las mujeres en general, están siendo especialmente castigados a nivel laboral y llegar a ser influencer puede ser una solución, como indica Harley Finkelstein, por qué no comercializar tu hobbie en un sistema donde la distribución esta democratizada.

Ser influencer no es una opción desesperada, de hecho es una buena opción como model business, la red está llena de personas que demandan contenido de calidad y no se requiere una inversión económica y de estructura como en una start up, pero ello, no quiere decir que ser influencer no suponga tener obligaciones legales.

Al margen de las habilidades necesarias para ser un influencer, como las habilidades comunicativas o la capacidad de análisis, se deben cumplir unos requisitos fiscales, y en su caso, con la Seguridad Social.

1.-OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

La Agencia Tributaria viene considerando desde el año 2018 como una actividad económica ejercida con continuidad y por cuenta propia, la promoción de productos a través de influencers, obligando a estos a regularizar su situación tributaria.

En primer lugar, si quieres ser un influencer deberás ser autónomo, ya que realizas una prestación de servicios por cuenta propia de manera individual; no existe justificación para la creación de una sociedad, sino existen más medios materiales ni humanos que la labor desarrollada por el propio influencer.

Debes darte de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en la Agencia Tributaria a través del modelo 840 y en el régimen de autónomos en la Tesorería General de la Seguridad Social a través de los modelos 036 o 037.

Para darte de alta en el IAE, debes escoger un epígrafe profesional; a día de hoy no hay uno específico para los influencers, por ello tienes tres opciones:

1º El epígrafe 899: “Otros profesionales relacionados con los servicios”, el epígrafe «cajón desastre».

2º El epígrafe 844: “Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares”, si recibes ingresos por publicidad.

3º El epígrafe 961.1: “Producción de películas cinematográficas”, si subes vídeos a Internet.

Los ingresos obtenidos, regalos incluidos (retribuciones en especie), estarán sujetos a tributación a través Impuesto sobre las Renta de las Personas Físicas (IRPF) como rendimientos de actividad económica.

Y por supuesto, la prestación de servicios de publicidad y relaciones públicas se encuentran sujetas al Impuesto de Valor Añadido (IVA), y las facturas deberán ser incrementadas un 21%, salvo que el influencer y la empresa estén inscritos en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

2.-OBLIGACIONES SEGURIDAD SOCIAL

Al margen de liquidar los impuestos correspondientes, un influencer puede estar obligado a darse de alta como Autonómo (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

El Tribunal Supremo establece de manera muy clara que se considera trabajador por cuenta propia aquél que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo sin sujeción a contrato de trabajo.

Además para estar obligado hay un tener una facturación mínima; esa cantidad es el salario mínimo profesional en un año natural, es decir, si no facturas más de 10.000 euros al año, en principio puedes cumplir con las obligaciones fiscales del IRPF e IVA y no darte de alta en la Seguridad Social.

Si recibes una notificación de la Agencia Tributara, esta tendrá que probar que existe la habitualidad. 

Ser influencer es posible, de hecho es una de las primeras opciones que nos debemos plantear las personas en la actualidad, pero al margen de las habilidades personal y profesionales, hay que tener en cuenta las obligaciones legales, desde el 2018 la Agencia Tributaria controla la actividad de manera activa.

Comentarios

  • Pingback: Influencers y el intrusismo - Blog De Derecho

  • Desde laboral zona sur sabemos que el marketing de influencers es una actividad económica como otra cualquiera , por tanto está sujeta a normas de obligado cumplimiento. El problema está en que la novedad del fenómeno, unido a que sus protagonistas son en su mayoría jóvenes que desconocen cómo funcionan estos negocios, han creado un ecosistema que carece de reglas.
    Como regla general, todas las personas físicas que reciban cualquier tipo de contraprestación, dineraria o en especie, deberán declarar las mismas en su IRPF y, en su caso, facturar con IVA.
    En relación con la actividad publicitaria que realizan los influencers, los tributos se ha manifestado recientemente, confirmando que la tributación es la siguiente:Los Impuestos de Actividades EconómicaS. En el IAE se considera que una actividad se ejerce con carácter empresarial, profesional o artístico, cuando suponga la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. Es decir por lo que están obligados a darse de alta en este impuesto en el epígrafe correspondiente por ejemplo 844 servicios de publicidad, relaciones públicas.
    No obstante, hay personas físicas que están exentas de pagar la cuota
    anual de este impuesto.
    El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se consideran rendimientos de actividades económicas aquellos que procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, suponen por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.
    Por ello, los ingresos obtenidos por la cesión de espacios para inserciones publicitarias constituyen rendimientos de actividades económicas sujetos a tributación. No cumplir con estas obligaciones es motivo de sustanciales sanciones por parte de Hacienda.

    Esperamos que nuestro comentario haya complementado este gran artículo.
    http://www.laboralzonasur.com

    Laboral Zona Sur 24 junio, 2020 13:44 Responder
  • Pingback: Contrato legal para influencers - Blog De Derecho

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