Cómo detectar, eliminar e incluso denunciar reseñas negativas falsas

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En nuestro blog hemos redactado numerosos post sobre cómo solicitar la eliminación o cómo denunciar una violación de privacidad, pero aún no habíamos escrito sobre las reseñas de los negocios o profesionales.

Hoy en día quién no ojea las reseñas de una empresa o profesional antes de contratarlo; no es sólo un tema de imagen o reputación, afecta directamente a la facturación, y la libertad de expresión y la libre circulación de información no puede ser un menoscabo del derecho del honor de una persona o reputación de una empresa o profesional, por ello ha llegado el momento de realizar un post sobre cómo eliminar e incluso denunciar reseñas negativas en redes sociales, foros y blogs.

Vídeo de Aula Informática hipermedia que demuestra la preocupación sobre este asunto desde hace años

1º En primer lugar debemos saber cómo detectar una valoración falsa; investigar al perfil que hizo la reseña, es sin duda la principal fuente para obtener indicios y pruebas.

Sospecha si es un perfil que:

1.1 Ha escrito muy pocas reseñas en todas las plataformas de opinión y/o redes sociales.

1.2 Si escribe reseñas de vez en cuando vigila si son reseñas excesivamente positivas o excesivamente negativas. Para llamar la atención, estas reseñas suelen utilizar exclamaciones, mayúsculas etc…

1.3 Por último, verifica si tiene perfil en plataformas que existen previa verificación de la identidad como Trip Advisor.

2º En segundo cómo eliminar las reseñas; cada día las empresas disponen de más personal para la moderación de contenido, de softwares que alertan sobre posible contenido fraudulento, y de departamentos de Ayuda o Support que facilitan la rápida eliminación del contenido, ya que las redes sociales, foros y blogs están obligadas a disponer en una zona de fácil acceso y con un lenguaje fácil de entender y un procedimiento sencillo sobre cómo solicitar la eliminación de un contenido falso.

A modo de ejemplo aquí tenemos procedimientos para solicitar eliminación de contenido en Tripadvisor o en Google Maps o My Bussiness.

…pero…..

por supuesto si la empresa no ha detectado el contenido fraudulento o no obtenemos el resultado deseado tras comunicarlo a la plataforma que ha hospedado el contenido, puede denunciarse; puede producirse un perjuicio económico y el legislador ampara la solicitud de una indemnización por daños y perjuicios, fundamentado en normas fundamentales del ordenamiento jurídico como el Código Civil, la Ley sobre Publicidad Falsa o incluso el Código Penal con los delitos de Injurias y Calumnias.

En tercer lugar, analizamos aspectos básicos a valorar para interponer una denuncia por difamación y la solicitud de indemnización por daños y perjuicios.

Debemos distinguir dos tipos de daños:

3.1 Daño efectivo: es el daño económico, de reputación e incluso moral por un comentario o declaración difamatoria.

3.2 Daño Punitivo: es el castigo económico sobre el difamador para que no vuelva a cometer la misma acción.

Cuando la calificación no es grave pero sospechamos que esta realizada con el ánimo de menoscabar la reputación o el honor, consideramos suficiente solicitar a la red social o plataforma la eliminación del contenido.

Pero si se ha dañado realmente el honor y/o imagen, debe solicitarse una indemnización para evitar que esta persona o sociedad vuelva a realizar la misma acción con un tercero.

Para ello es fundamental recabar el mayor número de pruebas, por ejemplo con screenshots y fotografías o la identificación y actividad del perfil

Lo que es delito en la vida real es delito en la red, además el daño a la víctima suele superior al daño producido en el ámbito privado, por ello hay que luchar contra las difamaciones en la red, porque es dar publicidad a al engaño, las difamaciones e insultos.

Comentarios

  • me gustaria ver si dan apoyo y disponen de abogados para un caso de acoso por internet. gracias

    maria jesus 1 agosto, 2020 04:04 Responder
    • Buenos días, en relación a tu pregunta escribe a esta dirección de correo electrónica para solicitar una cita previa: admonyabogadospiquer@hotmail.com . Has hecho bien en buscar una solución, no olvides que la vida no te va a poner ningún reto que no puedas superar. Un saludo.

      Sergio Quinzá Fontana 8 septiembre, 2020 08:39 Responder
  • Buenos días,

    Somos una academia de inglés online, nos están dejando comenatarios muy nefastos en google y no son clientes nuestros, es todo porque hemos decidido que una alumna no siga las clases de inglés ya que rompe el ritmo del grupo, y ahora sus amigos que nunca han estudiado con nosotros y además uno de ellos es local guide nos están dejando comentarios que son denunciables pues ni siquiera son nuestros alumnos.
    Nos gustaría denunciar a esta persona local guide por comentario desde luego falso y perjudicar nuestra imagen.

    elena miranda aguilar 24 noviembre, 2020 13:48 Responder

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